Tratamiento de la codependencia en adicciones o coadicción

Cuando la adicción de una persona cercana te supera y pierdes el control de tu vida es el momento de pedir ayuda.

¿Qué es la codependencia en adicciones o coadicción?

La codependencia o coadicción es un problema emocional que, a menudo, sufren quienes conviven con un adicto y que les genera una dependencia hacia el enfermo obsesiva y basada en el miedo: temen que a su ser querido le ocurra algo malo o se culpabilizan por su situación.

Sienten una necesidad angustiosa y continua de controlarlo, protegerlo y responsabilizarse por completo de él.

Tales son el impulso y la obsesión que tienen por hacerse cargo del enfermo que dejan de ocuparse de sus propias necesidades; descuidando así sus otras relaciones, su trabajo, sus aficiones, su cuidado personal, etc.

Hablamos entonces de coadicción o codependencia en adicciones, ya que las dos personas involucradas en esta relación se «necesitan» la una a la otra de una manera tóxica que las perjudica y anula a ambas.

¿Crees tener una adicción o tienes a alguien cercano que la padece? ¿Quieres hablarnos de ello?

¿Cuáles son los síntomas de la codependencia?

La patología de la coadicción anula a la persona que la padece por dos motivos:

Craving Girona - 1

Dedicación absoluta y sobreprotección

Su vida deja de tener sentido si no es para dedicarla al adicto, y lo que necesita para sí misma y sus propios deseos han dejado de importar.

Craving Girona - 2

Su autoestima depende del reconocimiento ajeno

Como dedica su vida a «salvar» a otra persona, el coadicto solo es capaz de valorarse a sí mismo por lo que hace por los demás.

La autoestima de quien sufre coadicción no proviene de sí mismo por quién y cómo es, sino que depende del reconocimiento de otra persona.

El codependiente vive por y para el enfermo porque necesita de su aprobación para sentirse querido, útil y bien consigo mismo.

Por todo ello, cuando no consigue que el enfermo haga lo que él quiere o no ve sus esfuerzos recompensados, se siente impotente, frustrado, ansioso y herido.

¿Eres codependiente?

Si te reconoces en una de estas situaciones, es posible que sufras coadicción:

  • Sueles anteponer lo que quiere o necesita el otro a lo que quieres o necesitas tú.
  • Cargas con más tareas y responsabilidades de las que en principio te corresponderían o directamente no son tuyas.
  • A menudo eres tú quien se ocupa de resolver los problemas de la persona adicta o carga con las consecuencias de sus actos.
  • Justificas continuamente las malas acciones o conductas adictivas del enfermo (tal vez te suenen frases como «tampoco bebe tanto», «tiene un problema, pero es muy buena persona», «él es bueno, pero va con malas compañías», etc.).
  • Muchas veces, sientes que el enfermo no valora como debería todo lo que haces por él.
  • Tu mayor satisfacción viene de ayudar y cuidar a la persona enferma.
  • Sientes como propio el dolor del otro.
  • En ocasiones sufres explosiones de ira contra la persona adicta, pero luego te sientes mal.
  • Crees que tienes algo de culpa en la adicción del enfermo o que podrías hacer más por ayudarlo.
  • A veces no dices o no haces lo que quieres por miedo a que al adicto le incomode, se enfade, se vaya donde no puedas ver qué hace o te deje.
  • Estás triste.
  • Te angustias mucho si no sabes dónde está y qué hace en todo momento la persona enferma.
  • Le has facilitado alguna vez las sustancias o apoyado en su conducta adictiva para que el enfermo satisfaga su necesidad en un entorno controlado por ti.
Craving Girona - Tratamiento Codependencia - Eres Codependiente
2009

DESDE

2844

CASOS
TRATADOS

86%

PORCENTAJE RECUPERACIÓN

26432

HORAS DE
TERAPIA

¿Cómo ayudar a un familiar que es adicto?

En su afán de ayudar y proteger a su ser querido enfermo, el coadicto termina por enfermar y volverse adicto él también: en su caso, a la falsa y momentánea sensación de seguridad que logra cuando está controlando al otro.

Lamentablemente, su sacrificio tampoco beneficia en nada a la persona que es objeto de su obsesión.

Pese a que la intención del codependiente sea buena, la realidad es que termina por infantilizar al adicto al despojarlo de sus responsabilidades, de su capacidad de decidir sobre sus asuntos y de su privacidad.

Craving Girona - Tratamiento Codependencia - Ayudar Familiar

Como siempre tenderá a sobreprotegerlo y a justificar sus acciones, el coadicto cae a menudo en comportamientos peligrosos para el enfermo.

Por ejemplo, puede facilitarle el seguir consumiendo o quitarle importancia a su adicción en un intento de controlar la situación.

Esta relación insana favorecerá que la persona con adicción siga actuando de formas irresponsables y perpetuando sus conductas adictivas, ya que no percibe que sus actos tengan consecuencias serias.

Craving Girona - 1

No te sientas culpable

Dicho todo esto, si te has dado cuenta de que puedes haber desarrollado codependencia y sospechas que realmente no estás consiguiendo ayudar a un ser querido con problemas de adicción, no debes sentirte culpable.

En primer lugar, tienes que saber que esta situación que estás viviendo se da con mucha frecuencia entre las personas que conviven con un adicto.

A nadie se le prepara para afrontar algo así y cuando nos toca, a falta de educación y recursos, obramos guiados por el amor al otro y según nos dicta nuestra intuición, aunque eso nos lleve a equivocarnos.

Craving Girona - 2

No puedes responsabilizarte de los actos de otra persona, pero sí apoyarla

En segundo lugar, debes convencerte de que tú no puedes asumir las responsabilidades de otra persona, por más enferma que esté.

No es tu culpa que alguien a quien quieres sufra de adicción, ni te corresponde a ti solucionar sus problemas (aunque sí puedes ser un gran apoyo para que lo logre).

Tu deber ahora mismo es el de estar ahí como acompañante, jamás como protagonista de la recuperación del enfermo, y, por encima de todo, cuidar de ti: solo cuando tú estás bien puedes ayudar a otra persona a estarlo.

El primer paso para ayudar tanto al enfermo con adicciones, como a ti mismo, es reconocer que existe un problema que no podéis afrontar solos y pedir ayuda profesional.

Cuéntanos tu caso para que podamos ayudarte.

¿Cómo superar la codependencia en adicciones?: el tratamiento

Una adicción nunca es una enfermedad que afecte solo a la persona que la sufre directamente.

Hay muchos factores que influyen en el desarrollo y la evolución de la patología en cada caso y uno de ellos es el círculo de familiares y amigos del enfermo.

Cada una de las personas dentro de este círculo no solo adopta un rol respecto al adicto e influye de una manera u otra en su enfermedad, sino que también sufre y enfrenta la situación de una manera diferente.

Los tratamientos de adicciones incluyen terapias con las familias, parejas y otros seres queridos: todos deben trabajar juntos para ayudar a la recuperación del enfermo, pero también recibir ayuda para lidiar con su miedo a la separación y sus propios sentimientos de culpa, rabia, frustración, tristeza o negación.

Craving Girona - Adicciones a Sustancias - Tratamiento

¿Qué beneficios tiene el tratamiento de la coadicción?

A rasgos generales, estos son los beneficios que se pretende que la persona codependiente obtenga de la terapia profesional:

  • Entender la importancia de cuidarse y ocuparse de sí misma.
  • Aprender a poner límites.
  • Comprender la diferencia entre ayudar y controlar al adicto.
  • No depender de la aprobación de los demás para valorarse.
  • Aprender a manejar su ansiedad y hacer frente a los pensamientos negativos.
  • Recibir apoyo emocional.
  • Aceptar que no es responsable de la persona adicta y que tampoco puede controlar lo que esta haga o lo que le suceda.

¿Crees que puedes ser codependiente? Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre ello.

Así son los profesionales de nuestro centro de Girona

Es muy difícil que un enfermo con adicciones se recupere totalmente sin apoyo profesional.

De la misma manera, las personas que lo rodean también necesitan dejarse ayudar para estar fuertes, actuar de la manera más beneficiosa para el adicto y prevenir o superar la codependencia.

En Craving estamos muy comprometidos con nuestro papel de doctores, pero nunca olvidamos que primero somos personas que cuidan a personas: como tú.

Por eso no entendemos nuestra labor si no es ejerciéndola a través de la empatía y un trato humano en las relaciones con nuestros pacientes.

Craving Girona – Roger Acedo

Roger Acedo Unanue

DIRECTOR TERAPÉUTICO

Máster en Adiciones

Craving Girona – Daniel Cortada

Daniel Cortada Hortalá

PSICÓLOGO

Núm. de colegiado: 22625

Craving Girona – Cristina Lagos

Cristina Lagos

PSICÓLOGA

Núm. de colegiado: 17111

Craving Girona – Joan Soler

Joan Soler

PSIQUIATRA

Núm. de colegiado: 50330

Pedir ayuda es el primer paso

Si tienes un ser querido que padece adicción y sospechas que podrías haber desarrollado una codependencia, es muy importante por su bien y por el tuyo que acudas a un profesional especializado en adicciones.

Puedes tener una primera entrevista gratuita y sin ningún tipo de compromiso con nosotros. El objetivo es entender mejor la situación a la que te estás enfrentando y decidir libremente qué hacer después.

Rellena hoy mismo el formulario que encontrarás debajo de estas líneas y empieza ya a mejorar tu situación y la de la persona que tienes al lado. Un futuro mejor para todos, sin excusas y sin miedo, es posible.

Contacta con nosotros