¿Qué es el fentanilo?

¿Qué es el fentanilo, cuáles son sus efectos y cómo superar la adicción?

El fentanilo es un opioide sintético, entre 50 y 100 veces más potente que la heroína y la morfina. De ser un medicamento con un uso limitado y supervisado para tratar el dolor (efecto analgésico) ha pasado a ser un problema por la alta adicción que genera y las devastadoras consecuencias de su consumo ilegal e incontrolado.

¿Qué es el fentanilo?


El fentanilo es un compuesto opioide sintético muy potente indicado por prescripción médica para el tratamiento del dolor intenso. Sin embargo, este fármaco ha superado los límites legales y se ha convertido en una de las principales causas de sobredosis mortales y no mortales.

Tipos de fentanilo

Existen dos tipos de fentanilo:

Farmacéutico

Es recetado en caso de dolores intensos, como tras una intervención quirúrgica, en pacientes en etapas avanzadas de cáncer, personas con dolor crónico y tolerancia física a otros opioides y casos muy específicos, siempre bajo supervisión médica.

Fabricado ilícitamente

El IMF son las siglas en inglés de Illegally Made Fentanyl. Esta droga se distribuye ilegalmente en forma líquida, en pastillas y en polvo. 

Además de su carácter ilícito, una preocupación añadida es que suele mezclarse con otras drogas, ya que potencia sus efectos y la hacen altamente adictiva, al mismo tiempo que resulta más económico. 

El problema es que, en muchas ocasiones, los compradores desconocen esta mezcla y, al consumir cantidades mayores, se arriesgan a sufrir una sobredosis

Al fentanilo, también se le conoce en la calle como Apache, China Girl, China White, Friend, Goodfellas, Dance Fever, Murder 8, TNT, Tango y Cash Jackpot.

¿Cómo se consume el fentanilo? Formas del IMF


El fentanilo farmacéutico se administra en forma inyectable, con parches transdérmicos o pastillas.

El ilegal se consume, en polvo, en forma líquida o en pastilla. 

  • En polvo, su aspecto es similar al de otras drogas. 
  • El líquido se consume con aerosoles nasales, gotas por los ojos, gotas en papel secante y golosinas o caramelos.

Los fabricantes ilegales suelen mezclar el fentanilo con heroína, metanfetaminas o cocaína, lo cual resulta extremadamente peligroso, pues normalmente las personas desconocen su contenido, provocando numerosos casos por sobredosis. 

¿Cómo afecta al cuerpo? Efectos del fentanilo


Efectos del fentanilo

Para conocer el efecto del fentanilo, hemos de comprender primero cómo funciona nuestro cuerpo. 

En el cerebro tenemos los llamados receptores opioides, que son un tipo de receptores celulares que está en nuestro sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal. Estos juegan un papel crucial en la percepción del dolor, la regulación del estado de ánimo, y nuestra respuesta al estrés, entre otras funciones.

Estos receptores están ubicados en regiones del cerebro responsables del manejo del dolor y de las emociones, y son los puntos de acción para los opioides.

Los opioides son un grupo de sustancias que incluyen tanto fármacos disponibles bajo prescripción médica (como la morfina, la codeína, la oxicodona, hidrocodona o el fentanilo) como drogas ilegales (como la heroína). 

Cuando estos compuestos se unen a los receptores del cerebro, aumentan los niveles de dopamina en las zonas asociadas con la recompensa, generando así sensaciones de euforia, analgesia (alivio del dolor), relajación, disminución de la respiración, y como no, dependencia.

Entre los posibles efectos de esta droga encontramos:

  • Analgesia
  • Modificaciones en el estado de ánimo
  • Aletargamiento y somnolencia
  • Retención de orina
  • Náuseas, vómitos y mareos
  • Confusión
  • Constricción pupilar 
  • Disminución en la motilidad intestinal
  • Sedación
  • Depresión respiratoria
  • Alteración en el sistema nervioso autónomo y endocrino

Con el consumo repetido de opioides, el cerebro se acostumbra a la presencia de la droga (aumenta la tolerancia), de forma que la persona requiere dosis cada vez mayores para obtener los mismos efectos.

Este fenómeno conduce a una dependencia física y psicológica en la que el consumo se convierte en el foco principal de la vida del individuo.

¿Cuáles son los efectos por sobredosis de fentanilo?


Los receptores opioides están presentes en áreas cerebrales que regulan la respiración, por lo que se van a ver afectados por dosis elevadas de sustancias opioides, especialmente si son tan potentes como el fentanilo. Una sobredosis por este compuesto puede desembocar en paro respiratorio y provocar un desenlace fatal. 

El riesgo por sobredosis se incrementa de forma significativa con este compuesto, especialmente cuando se desconoce su presencia en otras drogas como la heroína o la cocaína, lo que intensifica su peligrosidad.

Identificar los signos de una intoxicación por fentanilo es vital para salvar vidas. Estos incluyen:

  • Pupilas extremadamente pequeñas
  • Incapacidad para mantenerse despierto o pérdida total de la conciencia
  • Respiración anormalmente lenta o superficial, o ausencia total de respiración
  • Ruidos de asfixia o gorgoteo
  • Cuerpo flácido
  • Cara pálida y piel fría, sudorosa y pegajosa
  • Coloración azulada en piel, labios y uñas

Como ya hemos comentado, una sobredosis de fentanilo puede ralentizar en extremo la respiración o detenerla, llevando a una reducción del oxígeno que llega al cerebro, conocido como hipoxia. La hipoxia puede causar daños cerebrales permanentes, estado de coma e incluso la muerte.

¿Qué hacer si crees que una persona tiene sobredosis de fentanilo?


Si por desgracia tuvieras que enfrentarte a una tan delicada como una sobredosis, lo que has de hacer es sencillo, pero crucial:

  • Llama a emergencias al número 112 con celeridad.
  • Intenta mantener a la persona despierta y respirando.
  • Ponla de costado para evitar la asfixia.
  • Quédate con ella hasta que llegue la ambulancia.

¿Cómo se trata la adicción al fentanilo?


Como todos los tratamientos de adicción a sustancias, el primer paso es ponerse en contacto con un equipo especializado, que estudie el caso de forma personalizada. 

A partir de aquí, y al igual que con otras adicciones a opioides, se ha comprobado la efectividad de medicamentos y terapias conductuales para tratar la adicción al fentanilo.

Medicamentos

Los fármacos para tratar trastornos por abuso de opioides, como la adicción al fentanilo, son seguros, efectivos y pueden salvar vidas. 

Estos interactúan con los mismos receptores cerebrales que el compuesto, pero sin provocar efectos no deseados:

  • La metadona se une y activa los receptores opioides, aliviando la abstinencia y reduciendo el deseo de consumir. 
  • La buprenorfina actúa de manera similar, pero con una activación parcial de los receptores. 
  • La naltrexona  bloquea los efectos del fentanilo impidiendo su enlace a los receptores opioides.

Terapias conductuales

Las terapias conductuales son cruciales para cambiar actitudes y comportamientos relacionados con el consumo de fentanilo, mejorando la capacidad del individuo para mantener un estilo de vida saludable y complementando el tratamiento con medicamentos. 

Incluyen técnicas como:

  • Terapia cognitivo-conductual, en la que se trabajan las expectativas y comportamientos del paciente en relación con el consumo de drogas aprendiendo a manejar los desencadenantes y el estrés.
  • Control de contingencias, que utiliza un sistema de recompensas cuando el adicto progresa adecuadamente y cumple con los hitos marcados.
  •  Entrevistas motivacionales, que se centran en resolver los sentimientos encontrados del paciente en el proceso de recuperación. 

En este proceso es importante contar con el apoyo del entorno de la persona adicta. Cuando los familiares o amigos se vuelcan en el cuidado del enfermo, es recomendable que sean también supervisados para evitar situaciones de codependencia

¿Cómo es el síndrome de abstinencia del fentanilo?


El fentanilo es un compuesto altamente adictivo.

Incluso aquellos que lo consumen por prescripción médica son propensos a la dependencia, evidenciada por síntomas de abstinencia al interrumpir su consumo. 

Es posible desarrollar dependencia sin llegar a ser adicto, aunque a menudo la dependencia evoluciona hacia la adicción.

La adicción es la manifestación más severa de los trastornos por abuso de sustancias, caracterizada por una necesidad compulsiva y un consumo incontrolable de la droga (lo que se conoce como craving), a pesar de sus efectos negativos. 

En casos de adicción, la persona no puede dejar de consumir la sustancia, incluso cuando esto le genera problemas de salud, laborales o familiares. 

Los individuos adictos al fentanilo que cesan su consumo pueden experimentar diversos síntomas de abstinencia, tan solo unas horas después de la última dosis.

Estos síntomas incluyen:

  • Dolor muscular.
  • Insomnio
  • Diarrea, náuseas o vómitos
  • Fiebre
  • Humor disfórico
  • Lagrimeo o rinorrea
  • Dilatación pupilar, piloerección o sudoración

Estos síntomas son extremadamente duros e incómodos, y representan la razón principal por la cual resulta tan complicado dejar de consumir fentanilo.

Conclusión

El fentanilo es un opioide sintético muy potente que se usa en medicina para tratar dolores intensos. Por desgracia, también se encuentra de forma ilegal. 

Su potencia supera ampliamente a la heroína y la morfina, lo que lo convierte en una causa significativa de sobredosis mortales y no mortales. La sobredosis de fentanilo es particularmente peligrosa, con consecuencias muy graves y potencialmente mortales.

Salir de esta adicción es posible, pero requiere que la persona se ponga en manos de profesionales y reciba un tratamiento y un plan de acompañamiento personalizado que combine medicamentos y terapias conductuales. 

Si tú o alguien de tu entorno presenta alguno de los síntomas descritos en este post, es fundamental que acudas cuanto antes a un profesional especializado en el tratamiento de adicciones, ya que una detección temprana puede ayudar mucho a una recuperación exitosa.

¿Tienes alguna otra duda sobre el fentanilo?

Ponte en contacto con nosotros y hablemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba

Primera visita gratuita

Dona el primer pas per recuperar la teva vida