Tratamiento de adicciones comportamentales

Un hábito cotidiano, un momento de ocio o de placer, que se convierte en una necesidad insaciable y se apodera de la vida de una persona. Así son las adicciones comportamentales.

¿Qué son las adicciones comportamentales?

Una adicción comportamental es una enfermedad mental que hace que una persona sienta una necesidad o impulso incontrolable de realizar una actividad determinada, cada vez con más frecuencia, hasta volverse dependiente del falso bienestar que le genera, lo que provoca un grave deterioro en su vida.

Tipos de adicciones comportamentales

Craving Girona - Adicciones Compartimentales - Tecnologia

Adicción a la tecnología

Ya sea a los videojuegos, a Internet, al teléfono móvil, a la tablet…

Hoy, nos comunicamos con nuestros familiares y amigos, buscamos información, compramos, gestionamos nuestros asuntos y hasta trabajamos a través de la tecnología.

A la hora de tratar esta adicción no se busca erradicar por completo el uso de la tecnología, sino que el paciente logre utilizarla de forma responsable y sin depender de ella.

Craving Girona - Adicciones Compartimentales - Trabajo

Adicción al trabajo

Trabaja más horas y días a la semana de los que le corresponden, nunca falta al trabajo, ni siquiera cuando está enfermo, descuida sus relaciones personales y familiares porque siempre tiene que trabajar, no sabe disfrutar de su tiempo libre y se angustia cuando lo tiene, es incapaz de desconectar del trabajo y relajarse, se siente culpable cuando no está trabajando…

No es una persona ejemplar en el trabajo. Es una persona enferma.

Craving Girona - Adicciones Compartimentales - Juego

Jugar es algo inherente al ser humano.

Sin embargo, cuando alguien desarrolla una adicción al juego, estos beneficios desaparecen para dar paso a unos efectos contrarios.

Las discusiones y problemas relacionados con el dinero no serán lo único que afecte a sus relaciones personales, laborales y familiares: con frecuencia, el ludópata descuidará a sus seres queridos y su trabajo para poder centrarse en su adicción.

Craving Girona - Adicciones Compartimentales - Compras

Adicción a las compras

El adicto a las compras no se hace con objetos porque los necesite, ni siquiera porque le gusten, sino para calmar un malestar emocional.

Por supuesto, el alivio, como pasa en todas las adicciones, es pasajero y el enfermo pronto vuelve a sentir la necesidad de comprar.

Una persona adicta a las compras rara vez podrá vivir con su sueldo y ello la llevará a endeudarse y a tener muchas discusiones con su entorno más cercano.

Craving Girona - Adicciones Compartimentales - Sexo

La adicción al sexo no solo se refiere a las relaciones íntimas con otras personas, sino a todo tipo de comportamientos sexuales que el enfermo se ve impulsado a llevar a cabo para satisfacer sus necesidades.

Con todo ello no estará buscando placer, sino calmar su angustia.

Craving Girona - Adicciones Compartimentales - Comida

Adicción a la comida

Los seres humanos tenemos dos tipos de hambre: la fisiológica y la emocional.

Con la emocional recurrimos a la comida para calmar nuestros nervios, un malestar o incluso el aburrimiento.

Este tipo de adicción conlleva también problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad, trastornos alimenticios o enfermedades cardiovasculares.

Craving Girona - Adicciones Compartimentales - Deporte

Adicción al deporte

Este hábito puede convertirse en una adicción y afectar a la salud, la vida y el estado anímico y mental de quien la desarrolla.

Un adicto al deporte puede obsesionarse con el ejercicio hasta el punto de sufrir físicamente por practicarlo en exceso. La persona se sentirá angustiada, ansiosa y culpable cuando no pueda realizarlo.

Y por supuesto, como sucede con las demás adicciones, la dependencia a esta actividad le llevará a descuidar otros aspectos de su vida.

¿Crees tener una adicción o tienes a alguien cercano que la padece? ¿Quieres hablarnos de ello?

Síntomas y consecuencias de una adicción comportamental

Hay algunos indicios que nos pueden llevar a sospechar que alguien ha cruzado la línea que separa un hábito de una adicción comportamental.

Craving Girona - 1

Dependencia

La adicción aparece cuando la persona se vuelve dependiente a ese falso bienestar, es decir: necesita llevarlo a cabo para calmar esa necesidad tan imperiosa como dañina.

Craving Girona - 2

Dificultad para continuar con normalidad con su vida

Llega un punto en el que toda la vida del enfermo gira en torno a ese comportamiento o hábito que le genera una satisfacción traicionera y adictiva. Le roba el tiempo y la salud; puede que también el dinero. Su desempeño en el trabajo o estudios se ve afectado y sus relaciones personales se resienten.

Craving Girona - 3

Pérdida de control

Incluso cuando los efectos nocivos de la adicción aparecen y quisiera no realizar la acción, el enfermo no puede evitar llevarla a cabo de forma impulsiva.

Tolerancia

Cuanto más repite un comportamiento, más alimenta ese falso bienestar y mayor tolerancia al mismo desarrolla el enfermo.

Repite el comportamiento cada vez con más frecuencia e intensidad para obtener su recompensa y sentir una engañosa sensación de satisfacción.

Craving Girona - 5

Síndrome de abstinencia

No satisfacer ese impulso incontrolable provoca en el enfermo un sufrimiento psicológico intenso al que llamamos síndrome de abstinencia.

Craving Girona - 6

Problemas de conducta

Para poder mantener el hábito y satisfacer ese falso bienestar de forma frecuente, el enfermo puede llegar a manipular y mentir a los demás (también a sí mismo), robarles y ser fuente de múltiples conflictos.

Craving Girona - 7

Problemas de salud física y psíquica

La adicción conlleva un deterioro físico y también problemas de salud psíquica: falta de autoestima, ansiedad, irritabilidad, depresión, pensamientos negativos, etc. 

2009

DESDE

2844

CASOS
TRATADOS

86%

PORCENTAJE RECUPERACIÓN

26432

HORAS DE
TERAPIA

Nuestro tratamiento para adicciones comportamentales en Craving Girona

Con todo lo visto hasta aquí, quedan claras dos cosas:

Craving Girona - Adicciones Compartimentales - Apoyo Profesional

Salir de una adicción es muy difícil si no se pone en manos de profesionales.

Craving Girona - Adicciones Compartimentales - Impacto Entorno

Las adicciones causan un impacto tanto en el enfermo como en su entorno. Ese impacto y la manera de hacerle frente será diferente dependiendo de las circunstancias de cada persona.

En Craving Girona sabemos que es posible salir de las dependencias y volver a sentir inquietud y un deseo sano por las cosas, sin perder la libertad ni la autonomía.

Y sabemos, también, que para lograrlo es necesario abordar la adicción desde diferentes enfoques y mediante un tratamiento personalizado que se adapte a las necesidades de cada individuo.

No solo trabajamos con el paciente, sino con todo lo que tiene que ver con él: familia, ciclos de sueño, alimentación, otros hábitos…

Para ello, contamos con el personal, las herramientas y los recursos necesarios en cada momento del proceso.

Nuestro centro de día está abierto a todo aquel que lo necesite y que no requiera ser ingresado, por lo que nuestros pacientes pueden, en mayor o menor medida y según lo que más les convenga, seguir con sus vidas y sus trabajos fuera a la vez que siguen su terapia.

Solo en caso de extrema necesidad aconsejaremos a los enfermos ingresar en un centro externo a nosotros, pudiendo derivarles a alguno de los muchos que conocemos.

En cualquier caso, siempre recomendamos aquello que, además de ser lo más indicado para conseguir superar la adicción de una vez por todas, haga más fácil y agradable para nuestros pacientes el proceso hasta conseguirlo.

Craving Girona - Adicciones Compartimentales - Tratamiento

Cuéntanos tu caso para que podamos ayudarte.

¿Cómo es paso a paso nuestro tratamiento de adicciones comportamentales?

En Craving Girona no queremos parches, sino resultados definitivos: solo existe una vida y estamos convencidos de que todos merecemos vivirla en libertad, siendo dueños de nosotros mismos.

Por eso, nuestro tratamiento de adicciones es muy completo, integra terapias de diferentes disciplinas y está dividido en fases que se adaptan a cada momento del proceso que atraviesan nuestros pacientes.

Estos son los pasos que seguimos.

Craving Girona - 1

Primera visita gratuita

El primer contacto que tenemos con quienes llegan a nosotros es una entrevista gratuita para conocer su caso.

En ella, valoramos el estado de la persona, si realmente sufre adicción o no y qué tipo de abordaje necesitaría su problema.

A partir de aquí, esa persona en cuestión es quien decide qué hacer, sin ningún compromiso: puede aceptar seguir un tratamiento con nosotros, seguir mirando otras opciones o no hacer nada en absoluto.

Nosotros solo le damos toda la información necesaria para que tome la decisión más conveniente.

Craving Girona - 2

Deshabituación

Un problema asociado a las adicciones y que empeora el estado de quienes las sufren es la falta de una estructura en sus vidas por culpa de los malos hábitos que han ido adquiriendo.

En esta segunda fase, sustituimos esos malos hábitos por otros buenos que les aporten orden, equilibrio y salud.

El paciente no tardará en notar las mejoras físicas y psicológicas, lo que es un extra de motivación y fuerzas para seguir adelante.

Craving Girona - 3

Rehabilitación

Esta es la fase en la que ayudamos al enfermo a recuperar los intereses que había perdido por culpa de su adicción, así como sus habilidades sociales y otras que le permiten desarrollarse como persona.

En este punto, controlamos los impulsos y la ansiedad combinando distintas actividades y terapias, tanto individuales como grupales.

También seguimos trabajando con su familia y pareja, si las hubiera, para llegar preparados al siguiente paso.

Reinserción

Hablamos de reinserción cuando el paciente recupera el control de su vida, su capacidad de tomar decisiones y es capaz de gestionar sus emociones. Cuando está preparado para VIVIR.

Todo el trabajo realizado en nuestro centro en Girona con los pacientes tiene un único fin: que estos lleguen a esta última fase con todas las herramientas y recursos que les permitan vivir libres de dependencias y con plenitud.

¿Crees tener una adicción o tienes a alguien cercano que la padece? ¿Quieres hablarnos de ello?

Conoce a los profesionales de nuestro centro de Girona

En Craving creemos en lo que hacemos.

Se pueden aumentar muchísimo las posibilidades de conseguir la recuperación si por un lado, el adicto se compromete con su curación y, por el otro, cuenta con un profesional a su lado que entiende y sabe cómo tratar su enfermedad.

Creemos que la humanidad y la empatía es lo primero y apostamos por la capacidad de resiliencia de las personas.

Craving Girona – Roger Acedo

Roger Acedo Unanue

DIRECTOR TERAPÉUTICO

Máster en Adiciones

Craving Girona – Daniel Cortada

Daniel Cortada Hortalá

PSICÓLOGO

Núm. de colegiado: 22625

Craving Girona – Cristina Lagos

Cristina Lagos

PSICÓLOGA

Núm. de colegiado: 17111

Craving Girona – Joan Soler

Joan Soler

PSIQUIATRA

Núm. de colegiado: 50330

El primer paso es pedir ayuda

Si crees que tú o alguien cercano a ti podéis tener un problema de adicción, es muy importante que salgas de dudas y te dejes aconsejar por profesionales especializados.

Recuerda que nuestra primera cita es gratuita, que no te compromete a nada y que tú siempre tendrás el poder de decidir qué hacer a continuación.

Haz que hoy sea el primer día del resto de tu vida.

Contacta con nosotros