Tratamiento de adicciones a sustancias en Girona

Comenzó como una forma de relajación, de diversión, evasión, para calmar el dolor o experimentar nuevas sensaciones y ahora la necesidad es incontrolable.

¿Qué son las adicciones a sustancias?

La adicción a una o varias sustancias es una enfermedad neurológica que hace que una persona se sienta mal si no toma droga, ya que esta le genera un falso bienestar. Este malestar la lleva a recurrir a ella cada vez con más frecuencia y en mayores dosis, hasta el punto de perder el control sobre su consumo.

Cuando esto pasa, el adicto pierde también el control sobre su vida, ya que esta gira en torno a la droga. La dependencia, además, acarrea consecuencias terribles para su salud mental, emocional y física.

Tipos de adicciones a sustancias

Las drogas son sustancias adictivas, tanto naturales como artificiales, capaces de alterar nuestro estado de conciencia, emocional y físico.

Cuando este consumo es habitual, puede aparecer la adicción.

Craving Girona - Adicciones a Sustancias - Cocaina

Aunque con el paso de las horas provoca sentimientos de tristeza y cansancio, los efectos inmediatos de la cocaína son estimulantes y de euforia, lo que hace que muchas veces no se perciba el peligro real que conlleva tomar esta droga.

La cocaína puede causar desde infartos a muerte súbita y su consumo habitual a largo plazo acarrea problemas respiratorios, neurológicos, cardiovasculares, digestivos y cognitivos.

Craving Girona - Adicciones a Sustancias - Alcohol

El alcohol es la droga más consumida y aceptada por la sociedad.

Quizá por eso, es muy fácil quitarles importancia a los peligros que se le asocian y, muchas veces, difícil identificar cuándo su consumo ha pasado a convertirse en adicción.

Además de afectar al comportamiento y al carácter del alcohólico, esta sustancia favorece la aparición de otras tantas enfermedades.

Craving Girona - Adicciones a Sustancias - Cannabis

De nuevo, una droga cuyos peligros suelen subestimarse. 

Pese a que muchas veces no se perciba como tal, el cannabis es una sustancia adictiva y par nada inocua: causa alteraciones en el cerebro que, con el tiempo, pueden dar lugar a problemas emocionales y psíquicos graves, especialmente en adolescentes, que aún están desarrollándose.

Craving Girona - Adicciones a Sustancias - Tabaco

Adicción al tabaco

Pese a ser una droga legal y más o menos tolerada por la sociedad, el tabaco es la sustancia adictiva que más muertes provoca.

La dependencia del tabaco es física y psicológica y superarla es especialmente difícil porque su consumo está muy asociado a momentos: salir de fiesta, tomar un café, terminar de comer, hacer una pausa en el trabajo, etc.

El tabaquismo causa problemas físicos, psicológicos, emocionales y estéticos.

Craving Girona - Adicciones a Sustancias - Benzodiacepinas

Adicción a las benzodiacepinas

Las benzodiacepinas son fármacos que se usan para tratar trastornos como el insomnio, la ansiedad, la esquizofrenia o la depresión, entre otros.

Los problemas con las benzodiacepinas son que a menudo se han recetado muy a la ligera, que son muy adictivas y que tienen una tolerancia muy alta. Todo ello puede llevar a los pacientes a tomarlas sin respetar las indicaciones de sus médicos y, finalmente, desarrollar una dependencia.

El síndrome de abstinencia que puede provocar la adicción a las benzodiacepinas es lo que las hace especialmente peligrosas.

Craving Girona - Adicciones a Sustancias - Heroina

Adicción a la heroína

La heronía es una sustancia tremendamente adictiva que provoca sensaciones tan placenteras como devastadoras en los enfermos.

También comporta terribles consecuencias para su salud física y mental.

La dependencia de la heroína está muy ligada a muertes por sobredosis y enfermedades como el sida o la hepatitis B y C.

El síndrome de abstinencia que provoca dejar de tomarla es tan intenso que, para superar definitivamente esta adicción, se hace totalmente necesario recurrir a ayuda profesional.

Craving Girona - Adicciones a Sustancias - Drogas de Diseno

Adicción a las drogas de diseño

Estas drogas, también llamadas sintéticas, están muy asociadas al consumo con fines recreativos en festivales y macrofiestas.

Son las famosas “pastillas” y el hecho de que son asequibles y muy fáciles de consumir las convierte en una de las sustancias adictivas más populares entre los más jóvenes.

Muchos de ellos las toman sin ser conscientes de lo altamente adictivas que son ni de los peligros que conllevan, que van desde desarrollar enfermedades psíquicas tan graves como la manía persecutoria si se consumen habitualmente, a poder morir a causa de un golpe de calor con solo tomarlas una vez.

Craving Girona - Adicciones a Sustancias - Ketamina

Adicción a la ketamina

Al igual que las benzodiacepinas, la ketamina es un medicamento usado por los profesionales sanitarios, en este caso como anestésico.

Genera mucha dependencia psicológica y una tolerancia alta.

Es una droga alucinógena que en dosis altas puede provocar delirios y, por lo tanto, ataques de pánico o ansiedad.

En ocasiones también puede tener consecuencias físicas tan graves como sufrir un coma, un derrame cerebral o incluso la muerte.

¿Crees tener una adicción o tienes a alguien cercano que la padece? ¿Quieres hablarnos de ello?

Síntomas y consecuencias de la adicción a una sustancia

Consumir una sustancia adictiva, incluso cuando se hace de manera más o menos habitual, no siempre significa que se sea adicto a ella. A continuación, veamos algunas señales que podrían indicar que existe una adicción.

Craving Girona - 1

Existe dependencia

Cuando la persona pasa de consumir sustancias por placer a hacerlo por necesidad, se convierte en adicto. La dependencia implica sentir un gran malestar que solo se calma tomando la droga porque que le provoca una falsa sensación de bienestar.

Craving Girona - 2

La cotidianidad se ve alterada

Para el adicto, toda su vida girará en torno a la droga: sus pensamientos estarán ocupados por ella y su principal preocupación será consumirla. Esto lo llevará a perder dinero, oportunidades de todo tipo e incluso relaciones.

Craving Girona - 3

Pérdida de autocontrol

El enfermo no puede evitar tomar de forma impulsiva la sustancia que le genera una engañosa y adictiva sensación de placer, incluso cuando por fin ha tomado consciencia de que tiene un problema y quisiera no consumir.

Aumento constante del consumo

Cuanto más se consume una sustancia, menos duran sus efectos. Es decir: el enfermo desarrolla una tolerancia a la droga que lo lleva a tener que consumir cada vez más y con más frecuencia para conseguir aliviar su malestar.

Craving Girona - 5

Aparición del síndrome de abstinencia

Cuando el enfermo se ve privado de la sustancia y por tanto, no satisface ese falso bienestar, experimenta un gran sufrimiento físico y psicológico que conocemos como síndrome de abstinencia.

Craving Girona - 6

Problemas conductuales

Un adicto hará lo necesario para poder conseguir droga; incluso mentir, robar o manipular a sus seres queridos. Lógicamente, esto va a traerle muchos problemas con su entorno.

Craving Girona - 7

Deterioro de la salud psíquica y física

Además del deterioro físico, el consumo de continuado de drogas conlleva la aparición de enfermedades y problemas psíquicos tales como irritabilidad, depresión, falta de autoestima, pensamientos negativos, ansiedad, etc.

2009

DESDE

2844

CASOS
TRATADOS

86%

PORCENTAJE RECUPERACIÓN

26432

HORAS DE
TERAPIA

El tratamiento para adicciones a sustancias en nuestro centro de Girona

Con todo lo visto hasta aquí, quedan claras dos cosas:

En Craving Girona sabemos que es posible salir de las dependencias y volver a sentir inquietud y un deseo sano por las cosas, sin perder la libertad ni la autonomía.

Y sabemos, también, que para lograrlo es necesario abordar la adicción desde diferentes enfoques y mediante un tratamiento personalizado que se adapte a las necesidades de cada individuo.

No solo trabajamos con el paciente, sino con todo lo que tiene que ver con él: familia, ciclos de sueño, alimentación, otros hábitos…

Por eso, tratamos la adicción desde diferentes disciplinas y no solo trabajamos con el paciente, sino que incluimos a su familia en el proceso. Disponemos de los recursos, las herramientas y el personal necesario para que así sea.

Toda persona que necesite nuestra ayuda es bienvenida a nuestro centro de día en Girona. No hacemos ingresos, por lo que nuestros pacientes pueden seguir trabajando y viviendo sus vidas con relativa normalidad mientras siguen su tratamiento.

En los casos en los que es absolutamente necesario ingresar al paciente, le aconsejamos esta opción y le informamos acerca de diferentes centros externos a nosotros, para que pueda elegir el que más le convenga.

Nuestro compromiso, en este sentido, es firme: en todo momento vamos a recomendar lo mejor para cada paciente. No solo queremos que quienes acudan a nosotros venzan a su adicción para siempre, también que el camino hasta lograrlo sea lo más llevadero posible.

Craving Girona - Adicciones a Sustancias - Tratamiento

¿Crees tener una adicción o tienes a alguien cercano que la padece? ¿Quieres hablarnos de ello?

Nuestro tratamiento de adicciones a sustancias, paso a paso

En Craving Girona creemos que, dado que solo tenemos una vida, es importante que la nuestra nos pertenezca y la vivamos en libertad, sin tiempo que perder. Por eso, no nos gustan los parches: nosotros vamos a por resultados definitivos.

¿Cómo lo hacemos? Con un tratamiento de adicciones a sustancias que integre diferentes enfoques y terapias a cargo de profesionales de varias disciplinas.
Para adaptarnos a las necesidades de nuestros pacientes en cada momento del proceso, este tratamiento está dividido en fases.

Craving Girona - 1

Primera entrevista, gratis y sin compromiso

Una primera cita gratuita con quien acude a nosotros nos permite evaluar su estado, detectar si de verdad sufre una adicción y cómo debería abordarse su problema.

Sabemos que para que una persona enferma consiga recuperarse de su adicción, el primer paso es reconocer que la tiene y el segundo, querer curarse.

Por ello, una vez le hemos dado toda la información que necesita para valorar sus opciones, es siempre esa persona quien tiene el poder de decidir si quiere aceptar seguir una terapia en nuestro centro o no, sin presiones de ningún tipo.

Craving Girona - 2

Desintoxicación

Si finalmente se decide a aceptar el tratamiento propuesto, la primera fase por la que pasa nuestro paciente es la de desintoxicación.

Cortar con el consumo de una sustancia adictiva es duro y, si se intenta llevar a cabo por uno mismo, también conlleva dolor físico, mental y emocional.

El síndrome de abstinencia que suele aparecer en esta primera etapa es un motivo muy frecuente por el que se abandonan muchas terapias.

Para que eso no les pase a nuestros pacientes, les brindamos el apoyo farmacológico y humano que hagan esta parte del proceso lo más agradable posible.

Craving Girona - 3

Deshabituación

Las adicciones conllevan una serie de problemas añadidos. Uno de ellos tiene que ver con los malos hábitos que adquiere el adicto y que le llevan a una falta de orden y estructura en su vida que repercute para mal en su estado.

En la segunda etapa de nuestro tratamiento, fomentamos unos buenos hábitos que sustituyan a aquellos otros nocivos para su salud que venía llevando a cabo el enfermo.

En cuanto el paciente empieza a llevar una vida más ordenada, nota una mejoría que le hace estar más motivado y fuerte para continuar con su terapia.

Rehabilitación

Por culpa de su enfermedad, los adictos abandonan muchos de sus intereses y terminan aislándose, perdiendo así sus habilidades sociales o la oportunidad de desarrollarse en muchos aspectos.

En la fase de rehabilitación, trabajamos en la recuperación de esos intereses, habilidades y oportunidades.

Lo que hacemos llegados a este punto es controlar la ansiedad y los impulsos mediante terapias y actividades que se llevan a cabo de forma individual y en grupo.

Aquí continuamos trabajando las terapias de pareja o con familiares. Así, nuestro paciente llega listo a la siguiente etapa.

Craving Girona - 5

Reinserción

El paciente consigue reinsertarse no solo cuando ha dejado de consumir, sino cuando ha recuperado el control de su vida.

Tiene la libertad de elegir lo que desea sin estar condicionado por la adicción y cuenta con las herramientas de gestión emocional que le ayudarán a afrontar con fuerza un nuevo comienzo.

Todos los esfuerzos y el trabajo que llevamos a cabo con nuestros pacientes en Craving Girona tienen como objetivo último que estos puedan vivir con plenitud y en libertad, sin ser esclavos de ninguna dependencia.

En esta última fase, nos aseguramos de que posean todos los recursos y herramientas para conseguirlo.

¿Crees tener una adicción o tienes a alguien cercano que la padece? ¿Quieres hablarnos de ello?

Este es el equipo profesional de Craving

Para que un adicto pueda recuperarse, es muy importante que se comprometa firmemente con su curación y recurra a los profesionales que entienden su enfermedad y saben cómo tratarla.

En Craving apostamos por la capacidad de las personas de ser resilientes, pero también entendemos que solo con empatía y humanidad podemos ayudarlas a conseguir el éxito.

Esa es nuestra manera de trabajar y tratar con nuestros pacientes, la única en la que creemos.

Craving Girona – Roger Acedo

Roger Acedo Unanue

DIRECTOR TERAPÉUTICO

Máster en Adiciones

Craving Girona – Daniel Cortada

Daniel Cortada Hortalá

PSICÓLOGO

Núm. de colegiado: 22625

Craving Girona – Cristina Lagos

Cristina Lagos

PSICÓLOGA

Núm. de colegiado: 17111

Craving Girona – Joan Soler

Joan Soler

PSIQUIATRA

Núm. de colegiado: 50330

Pedir ayuda es el primer paso

Si sospechas que alguien que te importa o tú mismo podéis estar sufriendo una adicción, es necesario que consultes a un profesional especializado para poder salir de dudas y que te oriente.

Recuerda que la primera entrevista en Craving es gratis, sin ningún compromiso y que en ningún momento vas a perder tu poder de decisión sobre qué hacer al terminarla, cuando te demos toda la información que recojamos en ella.

Anímate a escribirnos y empieza a andar hoy el camino que te lleve a recuperar tu vida.

Contacta con nosotros